Wednesday, November 4, 2009

Registró Policial y demás papeleo (Mayo 2009)

En México este es un trámite fácil, copia de tu IFE, una carta con tu nombre solicitándolo y formarte por 40 minutos para dejar la carta, tiempo de espera 1 semana creo. Claro que siempre surge la duda si otro se llama igual y tiene 50 condenas jaja. Claro para recogerlo debes hacer la misma fila, firmar de recibido y vámonos. Cabe mencionar que te preguntas quien solicita este tipo de cosas, muchas empresas supongo por que había bastante concurrencia y la mayoría debido a que tenia que presentarlas como “evidencia” para un nuevo empleo.

¿Como afecta para Australia? Por ahí lei que al menos que estés en proceso podrías tener una demora, si fuiste procesado y cumpliste tu condena también debes proporcionar esa información, supongo que tendrán algún tipo de filtro para condenas de delitos mayores; Si es el caso de algún lector si hay que revisar a detalle.

Les dejo referenciada la página con más información a detalle.

http://www.immi.gov.au/allforms/character-requirements/

El otro show fue el buscar los contratos, recibos de nómina y de empleo. Envíe mucha información a Australia afortunadamente no eh tirado mis recibos de nómina de hace un buen de tiempo, siempre es información a cuidar.

Australia se veía cerca, muy cerca.

Saludos!!

Exámenes Médicos (Mayo 2009)

¿Por que los exámenes Médicos? Cuando te pones a leer las cuestiones migratorias encuentras unos apartados de que no importa tu condición social, religiosa, profesión TU puedes obtener una visa Australiana si cumples los requisitos, sin embargo SI existe una causa de negación de la visa y es cuando NO cumples con las cuestiones Médicas y Policiales.

Les dejo la página donde encontrarán más información

http://www.immi.gov.au/media/fact-sheets/22health.htm

La justificación de los requisitos médicos son:

• Minimise public health and safety risks to the Australian community
• Contain public expenditure on health and community services, including Australian social security benefits, allowances and pensions and
• Maintain access of Australian residents to health and other community services.

Los exámenes médicos consisten en:
- Examen de sangre
- Examen de orina
- Revisión general como reflejos, la panza, pulmones, oidos etc.
- Radiografías

Y que buscan?
- HIV
- Hepatitis B/C
- Tuberculosis
- Diabetes

No cualquier doctor puede hacerte estos exámenes, tiene que ser uno certificado por el Gobierno Australiano hay una lista y el precio es prácticamente el mismo con todos; Nosotros fuimos a uno que nos recomendó Miguel, el cual le dio definitivamente diferente trato al que nos dio a nosotros.

http://www.immi.gov.au/allforms/doctors/index.htm

La anécdota fue que llegando al médico tenia que pasar al baño, mientras yo pasaba le solicito los pasaportes a Nohema y obviamente yo los tenia, 3 veces desde que se sentó y claro que a Nohema eso no le cayo en gracia.

Lo otro fue que cuando nos hizo las pruebas de la vista, Nohema se dio cuenta que realmente que estoy ciego, solo alcance a leer la letra más grande y la de la siguiente línea, creo que ahí me gane el derecho a hacerme una operación de la vista.

48hrs después recibes una llamada por parte del consultorio o tú tienes que hablar no lo recuerdo bien pero te dicen que todo está ok y que enviarán los resultados a la dirección proporcionada. A los futuros migrantes ojo con dicha dirección puesto que hay como 3 tipos dependiendo del tipo de mensajería que se utilice.

En el caso que algo no estuviese bien, sabemos de un amigo que a su esposa le detectaron algo “raro” y tuvo que realizarse unas pruebas adicionales, afortunadamente solo fue un mal congénito que no es de gran cosa y el Doctor envío la información sin ningún problema.

Como a los 15 días aparece en el sistema electrónico “exámenes médicos recibidos” y ahí si me surgió una duda ya que hasta después de algunos meses cambia por otra leyenda en el registro electrónico a “exámenes médicos aceptados” a lo mejor una vez que los reciben otro departamento el cual no es el de migración valida que no exista ningún problema con cada de los aplicantes.

Como les comentaba hace unos blogs, el tiempo para “activar” la visa depende principalmente del tiempo transcurrido por los exámenes médicos y registros policiales, cabe mencionar que en algunos casos llegue a leer en otros blogs que gente con casi un año pasado de haber ingresado la documentación solicitada había vuelto a realizar los exámenes médicos y antecedentes policiales con la finalidad de enviarlos nuevamente, hasta donde entiendo esto les había “extendido” el tiempo una vez autorizada la visa y para otros era una manera de asegurar tener tiempo para ingresar posteriormente; Nunca pude validar está información con mi agente migratorio puesto que no sé presento el caso.

Australia, más viva que nunca.

Saludos!!

Case Officer (Mayo 2009)

Un viernes por la mañana 8 de Mayo algo anormal paso.

“Case Officer Asignado” era el titulo del correo, eso significaba 2 cosas Australia respiraba.

Durante este tiempo no había pasado nada, como bien les decía en los foros donde estábamos los migrantes decían que ya no asignaban visas, hacían llamados de “Quien ah recibido su visa en el 1Q). ¿Era eso la luz al final del camino?; 2 días después el 10 de Mayo mi amigo Miguel Leos recibió su visa habían pasado 2 meses de que le habían asignado el Case Officer al menos una fecha se veía clara.

El Case officer reviso mi expediente, a estas alturas debes considerar un par de cosas la fecha que tienes para “activar” las visas una vez que fueron asignadas depende principalmente de 2 factores (aunque oficialmente te dicen que no), Y no es directamente de cuando tu visa fue aplicada si no de que tus exámenes médicos y antecedentes penales fueron expedidos e ingresados.

Ejemplo, tú ingresaste tus exámenes médicos el 1ro de Junio del año X, en Enero del año siguiente (Año X+1) el Case Officer decide darte tu visa, la cual tendrá una valides de 5 años, sin embargo tu fecha limite para entrar a Australia será el 30 de Mayo del año X+1.

Ah Mayte le dieron 4 meses, a Miguel fueron casi 7.

La carta que recibí tenía 3 instrucciones.

- Realizar tus exámenes médicos.
- Obtener tu certificado de antecedentes penales.
- Más evidencia de que habías trabajado en donde dices que habías trabajado (Recibos de Nómina, Contrato de empleo, Pago de impuestos)

Tenía 28 días para entregar toda la información.

Australia respiraba, y para mi volver a correr.

Saludos!!

La Crisis y Australia (2009)

¿Australia en crisis? Supongo que todos los países pasaron su propia crisis, supongo que para el primer mundo significo perder su empleo, cobrar su seguro de desempleo y a lo más cancelar sus membresías a los club o como el amigo de mi hermana “Tuve que vender uno de mis yates por que esta fuerte la crisis”.

La crisis para Australia fue crecer un 0.3% siempre, no llegar a los niveles de crecimiento esperado; Seguí de cerca el día a día del Ingles que les comentaba de “Getting Down Under” el ponía en sus post la situación financiera de la empresa donde trabaja, de cómo despedían a gente, de cómo sus conocidos eran obligados a abandonar el barco.

Como los niveles de desempleo aumentaban (a tasas que aquí no conocemos por que son muy bajas) y los sectores productivos perdían sus exportaciones, la economía hacia ajustes.

En lo personal, el grupo del cual soy parte llegaba a tener en Diciembre del 2008 un total de 13 personas y las cabezas empezaban a rodar.

Omar C.

Otras Visas Asignadas (Marzo 2009)

A estas alturas Australia seguía viva por la pequeña comunidad Mexicana de “hermanos Australianos” a la cual pertenecemos, nos veíamos cada 4 meses o más y platicábamos de los planes al llegar, a donde ir, de los chismes, de todo un poco.

Es en si una comunidad que comparte algo contigo y cuando todos estemos por allá serán la única familia cercana que tendremos, la cual se perderá tal vez pero que te acompaña en esos momentos de auto-ayuda, para decir “ahí viene no desesperes”.

Cada uno tiene sus planes, cada uno su edad, cada uno sus intereses desde el que quiere que su hijas se casen con algún Australiano, hasta la que quiere a sus Cocodrilo dondie (¿así se escribe?) para que mate las arañas de su casa.

Cada uno tiene su ciudad pensada, su plan de vida ideal y de esa comunidad Mayte y Pedro fueron los primeros en recibir su visa, bueno al menos tuvimos la seguridad de que esto no era un fraude, que esto es real y cuando obtienes la visa se te cierra el mundo un rato (palabras de ellos, que en ese momento no entendía).

A ellos solo les dieron 4 meses para activar las visas, tuvieron que ir y venir solos, a las hijas las dejaron por acá, sus intereses habían cambiado; Y la nuestra? Es lo que siempre me preguntaba.

Sin embargo Australia respiraba.


Saludos!!

Resumen de Cambios en la Legislación Australiana (Enero-Marzo 2009)

Eh aquí un resumen de los cambios de la legislación Australiana a inicios del 2009.

- Redujeron las visas de 133,000 proyectadas a 115,000 con el fin de proteger a ciudadanos Australianos y al impacto en la reducción de empleo que se presento en todo el 2008. Para que traer más migrantes calificados si no puedes darle chamba a los que ya tienes.
- La creación de una lista más critica de carreras llamada la CSL, cada territorio puede definir sus CSL
- Los Sponsorship por Empleadores y Territorio se vuelven críticos para que la aplicación sea asignada, procesada y definida.
- Si tu carrera estaba en la CSL de Diciembre del 2008, y ahora no está “lo sentimos, solo las visas con carreras en la nueva CSL van a ser procesadas con prioridad”
- Profesionistas con la carrera de contaduría sube el IELTS de 6.0 en todas las bandas a 7.0 en todas las bandas
- Nueva lista de “Prioridades para las visas” lo que quiere decir que serán procesadas en ese orden:
- Employer Sponsorship
- State or Territory Sponsorship
- An occupation on the CSL (Nueva lista)
- An occupation on the MODL (Misma Lista)
- All other applications

Obviamente estos cambios afectan a las futuras aplicaciones, cuando ingresa tu visa el proceso se congela, no importa que cumplas más edad como fue mi caso (30 años), y que con esa edad tuvieses menos puntos; Todo queda igual y eres evaluado con respecto a esas condiciones.

Lo único que si afecta es la parte de “prioridades” si tu aplicación no cumple con las prioridades marcadas, va a la cola.

Como yo no recibí el sponsor realmente desconozco como es el proceso, sin embargo prácticamente el proceso es el mismo, solamente que metes una aplicación al Territorio para ser evaluada claro que tu ocupación debe de estar en el CSL, eh sabido que el proceso es más rápido, y hasta donde sabia el tipo de visado tiene sus restricciones.

Afortunadamente ninguno de los cambios me afectaba, estaba “bajo proceso” sin embargo Australia NO respiraba.

Saludos!!

Legislación Australiana y Presupuestos (Inicios 2009)

Cada año generalmente hacen 2 veces al año el cambio de las políticas en la cuestión migratoria. Generalmente son en Enero y Septiembre, ambos se modifican de acuerdo a lo acontecido en el semestre que corre.

Estos cambios son los que daban miedo ya que son los que cierran las puertas, desde la revisión del MODL (Lista de carreras bajo demanda), CSL (Carreras Criticas), Condiciones de Sponsors y niveles de ingles por ejemplo.

A mediados de Septiembre del 2008 cuando se hizo el forecast del número de visas a otorgar en el 2009-2010 se hablaba de records algo así como 133,000 visas, eh de recordarles que cada visado viene acompañado de su familia y puede ser muy variado.

“People is our Business” y claro que lo es, consideren el ingreso de una visa para el gobierno Australiano directamente son 2700 AUD (Como 2400 USD), por 133,000 Visas. Un requisito fundamental es que el/los visados se integren al padrón tributario (TAX Number); Ya quisiera la economía Mexicana aumentar esos niveles de causantes cautivos.

Adicionalmente la mayoría de ellos tiene que pagar otra cuota por la acreditación de sus estudios algunos institutos cobran de 400 a 500 AUD, dependiendo la carrera. Y otro ingreso es el nivel de ingles, cualquiera de los aplicantes secundarios que no cubriera el nivel de 4.5 (por banda) en el IELTS tiene que pagar una multa de más de 2000 AUD claro que esa multa incluye un curso de ingles por todo un año, sin embargo es un costo alto por adelantado.

La otra manera de generar más ingresos es que todos estos migrantes tienen que llegar a rentar, contratar celular, teléfono, Internet, usar el transporte publico, comer, vestir, pagar agua, luz, gas, pañales, tomar cerveza, abrir cuentas bancarias, comprar muebles, etc, etc. Aún no acabo el estimado mensual con que debes iniciar puesto que para contratar algunos servicios tienes que dejar depósitos como por ejemplo la renta, tienes que pagar tu mes por adelantado y dejar 6 semanas de depósito como mínimo. Todo eso ayuda mucho a la economía.

A inicios de año está legislación iba a cambiar, apegados a “proteger” el empleo de los Australianos y evitando que siguiesen llegando más gente que obviamente no iba a conseguir empleo rápidamente. Hace poco platique con unos Mexicanos que ya llevan tiempo viviendo por allá, 3 meses para conseguir empleo eh sabido de gente que no consigue hasta en 8 meses pero son los menos.

Creo que pondré un post del por que los migrantes en Australia, es todo un tema.

Saludos!!

Resumen 1Q de Año (Enero-Abril 2009)

El inicio del año 2009 fue de subir y bajar principalmente para mí, la vida del crédito del Infonavit avanzaba cual condenado a muerte, con una fecha definitiva (Junio 2009).

Para esas alturas ya habíamos celebrado varios openings del departamento, amigos, familia de mi mamá, familia de mi Papá, mis amigos, los de Nohema, realmente fue entretenido el ir y venir de las visitas de todas las personas que consideras queridas. A la fecha tengo un par de openings pendientes, sin embargo ya veremos si se realizan.

El ir y venir al registro publico de Propiedad, casi 2 veces por semana, la influenza, el conocer la burocracia Mexicana, las historias de terror que escuchaba, el no saber donde estaba tu expediente aumentaba el estrés de ambos, el que hacer? Inclusive paramos la compra de varias cosas puesto ya no queríamos invertir en algo que no sabíamos que iba a pasar.

A estas alturas, las vacaciones de semana Santa, la ida a Guadalajara, salidas de fin de semanas, mi situación laboral en una empresa en proceso de quiebra y múltiples compromisos nos había hecho reflexionar si realmente el Bebé que planeábamos debería venir, lo decidimos posponer.

Las estrellas empezaban a alinearse.

Omar C.

Hola 2009 (Enero 2009)

El 2009 empezó con mucho ímpetu, sin mi celular nuevo el cual se rompió del display y hasta la fecha (Octubre del 2009) Lupita lo tiene extraviado, en fin pude usar un tabique de la era moderna el cual me ayudo a sobrevivir sincronizado con mi Calendario, Contactos y Tareas de Outlook.

A finales de Noviembre del 2008 dimos el enganche para el departamento, compramos los el comedor, mandamos a hacer varios muebles.

Para el 15 de Enero ya estábamos mudando todo con ayuda de una mudanza y mi Papá, el cual se quejo que no había mandado todo y tuvimos que dar varias vueltas.

Era increíble para nosotros descubrir unas semanas más adelante, claro con la ayuda de Victoria (mi Suegra) y Cleme (su hermana) como tantas cosas acomodadas en tan poco espacio no cabían en un espacio más grande en 3 closets.

Hasta esos días Australia se seguía viendo tan lejos como realmente lo está de México.

Omar C.