Wednesday, November 25, 2009

¿Y ahora que hacemos? (Octubre 2009, el días después del correo de Nicholas)

Si bien las opciones eran claras, el proceso llevaba mucho tiempo y nosotros no sabiamos que hacer, que si nace aquí, que si nos vamos, que si renunciamos y nos vamos así, que si aprovechamos la incapacidad de Nohema, corremos y nos regresamos.

En fin, muchas opciones y el mundo se te hace más pequeño aún sin visa y ya entendia a Mayte.

Las cosas se complican.

Los planetas ya estaban alineados.

Omar C.

Las opciones de Visa con el Bebe en puerta!! (Octubre 2009)

Eh visto un par de blogs donde la gente donde ah quedado embarazada durante el proceso de preparar la información para sus visas, desafortunadamente todos no han seguido escribiendo hasta ahora los entiendo por que se vuelve complicado y el poco tiempo libre que te queda lo usas para leer las “Semanas del bebe” donde puedes ir siguiendo el crecimiento de tu futuro retoño.

En este caso, con el embarazo mi agente migratorio me envío unas opciones las cuales describo a continuación:

“Change of circumstances”
Antes que nada hay que avisar al departamento de Inmigración sobre el embarazo, realmente es llenar una forma y enviarla.
Sobre las opciones son 3 básicamente.

1.Atrasar la decisión de la visa.

Esta opción es la más recomendada, ya que si el Bebé nace antes de que la visa sea otorgada se ingresan sus papeles dentro de los formatos y una vez que se otorgue la visa el Bebé también obtiene el mismo estatus migratorio que el titular.
Para poder hacer efectiva está decisión es primordial notificar a la DIAC que NO otorgue una resolución hasta que el Bebé nazca, esto se hace mediante el formato de “Change of circunstances”.

El riesgo de esto es que si en lo que nace el Bebé cambian nuevamente las condiciones de revisión de las visas, se podría afectar que la visa sea revisada posteriormente o bien tardará mucho más de lo estimado. Todo un volado como diríamos en México.

2.Si la visa es “Granted” antes, la opción es que el Bebé nazca en Australia.

Esta opción aplica una vez que obtienes tu visa “Granted” y no es una opción disparatada, puesto que puedes viajar antes de los 7 meses de embarazo, el hospital, gastos y todo están cubiertos por el Medicare inclusive me comento mi agente migratorio que puedes contactar a un hospital para que te asigne a un Doctor e ir intercambiando información (Estudios, ultrasonidos) para que cuando llegues el ya tenga tu expediente armado prácticamente con la cama puesta para el parto.

Adicionalmente a esto el gobierno Australiano te proporciona un bono de AUD$4000 que te va depositando mensualmente para cubrir otro tipo de gastos y lo mejor de todo es que el Bebé automáticamente nace con la ciudadanía Australiana.

Lo malo es llegar solos, sin un buen ingles para decir aunque sea me duele el “coxis” claro que exagero un poco puesto como Residente tienes el derecho de que se llame a un traductor tantas veces lo requieras para asegurar que recibas una buena atención médica (Ojo, el servicio del traductor también aplica para creo para todos los tramites gubernamentales que necesites y el costo de este es cubierto por la instancia en turno).

Para nosotros no era imposible está opción pero si aún así nos andábamos decidiendo si nace en Coatza o en el DF, iba a ser complicado escoger otro país, principalmente llegar sin muchos ahorros, sin empleo y con muchos gastos ocasionados por movernos rápido.

3.Si el bebé nace en cualquier otro país se debe solicitar la Child Visa.

Está es una buena opción, dejas que tu Bebé nazca en tu país de origen y posteriormente (casi inmediatamente) puedes tramitar su “Child Visa” que prácticamente es un “reclamo” del hijo y tu actúas como sponsor, solo debes llenar formularios y hasta donde entiendo les hacen estudios médicos simples a los bebes.
Es una aplicación sencilla sin embargo tiene un costo de AUD$1705 y tardan al menos 4 meses para ser otorgada (Obviamente puede tardar más) adicional a esto los gastos del agente migratorio.

Esperemos que la DIAC de otro tipo de opciones más adelante.

Sin embargo es tiempo de platicar y evaluar opciones, claro que Nohema me dijo “mira no te preocupes, nos van a dar la visa en Marzo 2010 y vamos a tener 2 meses para entrar, así que seguiremos corriendo”.

La vida te da sorpresas, más cuando los planetas se alinean.

Australia pone peros.

Omar C.